Información actualizada sobre coronavirus 27/05/2020

    27/05/2020.
    Los servicios públicos son VIDA

    Los servicios públicos son VIDA

    Hoy, 27 de mayo, CCOO sigue realizando visitas para comprobar la efectiva aplicación de medidas de protección en los centros de trabajo dependientes del Gobierno de Aragón.

    Como consecuencia de las visitas realizadas ayer, hemos interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento, por parte del IES Pedro de Luna de Zaragoza, de la autorización del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios que define claramente el personal que puede incorporarse al centro de trabajo: 1 personal administrativo, 1 PSA, 1 PESD. Además, se denuncia que en dicho centro no se está dotando al personal de limpieza del material de protección que el Servicio de Prevención considera necesario para realizar sus funciones.

    En cambio, las visitas de hoy a los centros educativos han sido totalmente distintas. Hoy hemos visitado el IES Portillo y el IES Ramón y Cajal de Zaragoza; en estos centros, los equipos directivos están cumpliendo la autorización de la Dirección General de Función Pública y haciendo todo lo que está en su mano para proteger a las trabajadoras y trabajadores del centro.

    CCOO ha preguntado a Función Pública cuál es la situación actual del personal de limpieza que está realizando su trabajo en los hoteles destinados al personal sanitario, para conocer cuándo se prevé la vuelta a sus centros de trabajo. Ante esta cuestión, Función Pública nos comunica que este personal trabajará hasta el 2 de junio en estos hoteles.

    CCOO ha solicitado a Función Pública que el horario general de apertura de edificios recogido en la Instrucción de 8 de mayo de 2020 que regula la reincorporación presencial del personal (7:30 a 20:30) se mantenga durante todo el verano, puesto que se debe primar el escalonamiento de la presencia del personal y la conciliación de quienes se han quedado sin los recursos habituales para atender a sus menores y mayores dependientes. Ante esta solicitud Función Pública comunica que este horario de apertura se extenderá a los meses de verano.

    Función Pública nos ha remitido hoy varias guías de medidas preventivas. Entre ellas, después de mucho insistir, nos ha enviado la Guía de medidas preventivas para el personal de limpieza. Para CCOO era muy importante la elaboración de esta guía, puesto que se trata de un personal reiteradamente invisibilizado que ha sido fundamental durante estos meses en la lucha contra el coronavirus.

    Finalmente, hoy se publica en el BOE el renocimiento de la presunción de contagio en el puesto de trabajo de las personas que realizan su actividad laboral en centros sanitarios y socio-sanitarios, una reivindicación que, desde el inicio de la pandemia, CCOO ha reclamado tanto desde los ámbitos de diálogo e interlocución social como desde los ámbitos sectoriales sanitarios y de servicios sociales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.