FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

Nos movilizamos contra la privatización del agua en el Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han expresado su intención de privatizar los canales de Lodosa, Imperial y de Aragón-Catalunya, lo que supone un grave deterioro del servicio público, porque deja la gestión del agua a merced de criterios económicos, por encima del interés general que defendemos en CCOO.

21/01/2021.
        Manifestacion contra las Privatizaciones de los Canales del Ebro

Ante la ausencia de respuesta a las interpelaciones que CCOO hemos remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico -MITERD-, nos vemos obligados a movilizarnos para luchar en defensa de los servicios públicos. Por tanto, en el marco de la campaña que iniciamos en el mes de junio para exigir el cumplimiento de los acuerdos en la Administración General del Estado -AGE-, CCOO convocamos una concentración frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE- en Zaragoza, el martes 26 de enero contra la privatización de los canales de Lodosa, Imperial y de Aragón-Catalunya.

Como hemos venido informando, la CHE y el MITERD han expresado su intención de privatizar los canales de Lodosa, Imperial y de Aragón-Catalunya, lo que afecta a las comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra. Se pretende, mediante encomienda de gestión y explotación, ceder las aguas a las comunidades de regantes, a las que actualmente se les presta el servicio a través de la gestión pública -como establece la propia Ley de las aguas-.

Esto supone un grave deterioro del servicio público, porque deja la gestión del agua a merced de criterios económicos, por encima del interés general que defendemos en CCOO. Pero, adicionalmente, abre la puerta a la posibilidad de privatizar la gestión del agua de consumo, con lo que ello puede suponer para el acceso a este bien de primerísima necesidad para las ciudadanas y los ciudadanos. Tenemos un lamentable ejemplo de lo que sucede al privatizar estos bienes básicos en la gestión de la electricidad.

Por otro lado, esta privatización supone una pérdida de derechos para el personal público que actualmente presta servicio en la CHE. El personal de vigilancia de dominio público -antiguo personal guarda de explotación- lleva décadas encuadrado en una categoría inferior en el convenio colectivo. La privatización obligará a cambiar sus funciones y especialidad, cerrando la puerta a su reclasificación en los términos previstos en el IV Convenio Único. CCOO insistimos en la necesidad de alcanzar una solución inmediata a este problema.

Llevamos años denunciando que la pérdida de empleo público supone un deterioro en la calidad de los servicios públicos a que tiene derecho la ciudadanía. Los injustificables retrasos en la ejecución de las Ofertas de Empleo Público y los procesos de estabilización, la minusvaloración del diagnóstico del empleo público propuesto por CCOO, o el desprecio a los acuerdos alcanzados para mejorar las condiciones de trabajo del personal público no son sino ejemplos de este deterioro consciente al que los sucesivos gobiernos vienen sometiendo a la AGE. Esta campaña de desprestigio siempre oculta una intención de privatizar lo público para que las empresas usen lo que es de todos para su propio beneficio económico.

Para exigir este cumplimiento de los acuerdos, CCOO iniciamos en el mes de junio una campaña de movilizaciones, denunciando la dejadez del Gobierno y reclamando el desarrollo y ejecución de los compromisos alcanzados.