FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

El voto favorable del Congreso al fondo de compensación es sólo el primer paso para resarcir a las víctimas del amianto

    La proposición de Ley para la creación del fondo de compensación fue tomada ayer en consideración por el pleno del Congreso de los Diputados y pasará a ser debatida en la comisión parlamentaria de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde podrá sufrir modificaciones

    14/04/2021.
    Pedro y Paul, Congreso de los Diputados, 13 de abril

    Pedro y Paul, Congreso de los Diputados, 13 de abril

    El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer 13 de abril la toma en consideración de la proposición de Ley del Parlamento del País Vasco para la creación de un fondo de compensación de las víctimas del amianto con 296 votos a favor, 1 voto en contra y 52 abstenciones. Se trata de un primer paso para la aprobación de dicho fondo ya que la proposición pasará a ser debatida en la Comisión Parlamentaria de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que el texto se enmendará antes de su aprobación definitiva por las Cámaras.

    A juicio de CCOO, es ahora cuando se abre el periodo clave para que salga adelante un mecanismo que resarza a la totalidad de las víctimas de amianto de manera ágil y adecuada, evitando los largos procedimientos judiciales a los que se ven sometidas hasta este momento. Desde nuestro sindicato estamos trasladando a los grupos parlamentarios la necesidad de que la Comisión Parlamentaria inicie sus trabajos a la mayor brevedad posible y sin que los periodos de admisión de enmiendas se amplíen de manera recurrente como sucedió en la XIII legislatura. Este hecho fue una de las claves en el retrasó de la tramitación del fondo en aquella ocasión y de que no fuera aprobado definitivamente, a pesar de haberse alcanzado un consenso en la Comisión, por el adelanto de las elecciones generales en marzo de 2019.

    Desde CCOO instamos a los grupos parlamentarios a no partir de cero en los debates de la Comisión, recuperando aquellos puntos de acuerdo alcanzados en 2019. Desde nuestra organización remitiremos enmiendas y aportaciones con el ánimo de mejorar el texto en trámite incidiendo, entre otras cuestiones, en la necesidad de que la cobertura del fondo de compensación no se limite a los daños producidos por exposiciones al amianto en el ámbito laboral, sino también en las exposiciones ambientales. Las personas afectadas por estas últimas son las que actualmente tienen menos posibilidades de ver reconocidos e indemnizados sus daños. Además, la ampliación de la cobertura a las exposiciones ambientales tiene un importante componente de igualdad de género ya que resarciría a las mujeres y otros familiares de aquellos trabajadores que llevaban su ropa de trabajo a lavar a sus domicilios.

    En CCOO somos conscientes que la tramitación del fondo de compensación de las víctimas del amianto no va a ser fácil y que habrá presiones por parte de determinados agentes para que su radio de cobertura y el volumen de las indemnizaciones se reduzcan significativamente. Por este motivo nuestro sindicato va a realizar un seguimiento estrecho de los trabajos de la Comisión Parlamentaria y solicitaremos reuniones con los grupos parlamentarios para darles a conocer de primera mano nuestras propuestas. Resarcir a las víctimas del amianto de un daño que nunca debería haberse producido es una deuda contraída por la sociedad española que las Administraciones deben saldar de una vez por todas. CCOO va a exigir, como viene haciendo desde hace décadas, justicia para las víctimas del amianto