FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

CCOO con el resto de organizaciones sindicales mayoritarias del Sector Aéreo y la patronal del Sector del Handling, refuerzan el incremento salarial acordado en el IV Convenio Sectorial y garantizan las condiciones económicas para el próximo V Convenio del Sector

• Respecto al IV Convenio Sectorial, patronal y sindicatos pactan el abono de incrementos salariales pendiente de manera gradual y progresiva.
      • En relación al V Convenio Sectorial, que actualmente esta en negociación, patronal y sindicatos pactan una serie de acuerdos en materia económica y de vigencia

02/05/2022.
      Handling aeroportuario

Durante estos dos últimos años, el sector aéreo ha debido hacer frente a la odisea de una pandemia, y a un reciente conflicto bélico, que por un lado, puso en tela de juicio, miles de puestos de trabajo, y por otro, ha producido niveles inflacionistas e incrementos en el precio de combustibles, que combinados ambos, han supuesto enormes escollos, para establecer una negociación colectiva, cuyos objetivos siempre han ido enfocados en atajar que las personas trabajadoras sufriesen perdida de poder adquisitivo, y que todos, incluidos el personal subrogado, viesen por fin recompensados todos los esfuerzos realizados.

Por todo esto, las organizaciones mayoritarias en el Sector Aéreo, FeSMC-UGT, FSCCCOO y USO, planteamos que no se podría, en ningún caso, poner en entredicho lo conseguido en el IV Convenio, en forma de incrementos salariales restantes por abonar, ni tampoco establecer un entorno de negociación colectiva que no fuese justo con todas las personas trabajadoras de este sector.

Por ello, estas tres organizaciones sociales, con mucha responsabilidad y siendo conscientes de las complicaciones actuales, queremos poner de manifiesto los acuerdos alcanzados con la patronal en la tarde de este pasado jueves:

a) En referencia a la discrepancia que, en las últimas semanas tanto patronal como las organizaciones mayoritarias, han mantenido acerca de la aplicación del porcentaje de revisión salarial por diferencial del índice de precios correspondiente al año 2021, ambas partes han venido manteniendo conversaciones, para solventar el abono del 5,5% pendiente, y zanjar las diferencias de interpretación que puedan existir sobre la aplicación del artículo 26.

Por todo lo anterior, y con el fin de evitar litigios innecesarios, que pudieran suponer un mayor atraso en el abono correspondiente, y evitar además que se pudiese poner en grave peligro el equilibrio laboral en las empresas, ambas partes pactan el abono pendiente de manera gradual y progresiva, quedando de la siguiente manera:

- Con fecha de efectos del 1 de enero de 2021 se aplicará un incremento del 2% sobre las tablas ya incrementadas con el 3% de garantía mínima.

- Con fecha de efectos de 1 de enero de 2022 se aplicará un incremento del 1,5% de incremento sobre las tablas incrementadas en el punto anterior

- Finalmente, con fecha de efectos del 1 de enero de 2023, se aplicará un incremento en tablas, incrementadas en el punto anterior, del 2% restante.

b) En relación al V Convenio Sectorial, que actualmente esta en negociación, patronal y sindicatos, pactan una serie de acuerdos en materia económica y de vigencia, que a continuación se detalla:

- Se pacta la vigencia del convenio desde la fecha de su publicación en el B.O.E. hasta el 31 de diciembre de 2025.

- Los incrementos salariales a abonar durante toda la vigencia prevista en el apartado anterior, quedarán relacionados de la siguiente manera que a continuación se expone:

• Con efectos de 1 de enero de 2022: incremento del 2,5%

• Con efectos de 1 de enero de 2023: incremento del 2,5%

• Con efectos de 1 de enero de 2024: incremento del 3%

• Con efectos de 1 de enero de 2025: incremento del 3%

Finalizada la vigencia del convenio, las tablas salariales se actualizarán, con efectos de 1 de enero de 2026, en un punto porcentual adicional.

Asimismo, en el caso de que el IPC acumulado durante los años de vigencia del presente convenio sea superior al 11% (porcentaje que resulta de la suma de porcentajes de incremento pactados para cada uno de los años, sin contar el 1% a que se refiere el párrafo anterior), las tablas salariales se actualizarán, también con efectos de 1 de enero de 2026, de acuerdo a los siguientes parámetros:

• El incremento queda topado en un 20%, del cual se restará el 11% que se habrá ido incrementando cada uno de los años anteriores.

• En todo caso, para la suma de los IPC de cada uno de los años, se tomará como mínimo el porcentaje acordado para cada uno de los años de vigencia (2,5% para el 2022 y 2023, y 3%, para los años 2024 y 2025).

- Las garantías Ad Personam del personal subrogado, experimentarán los mismos incrementos que se han pactado en el punto anterior.

- Se acuerda establecer dos nuevos niveles retributivos, 6 y 7, con un incremento en cada uno de ellos de un 4%, y periodo de permanencia en cada uno de ellos de 24 meses.

Asimismo, se acuerda establecer un nivel adicional entre los actuales niveles 3 y 4. De esta manera, el nuevo nivel pasará a ser nivel 4, y el actual nivel 4 pasará a ser nivel 5.

La progresión entre los nuevos niveles 4 y 5 requerirá (además de los requisitos establecidos en el artículo 19 del IV convenio colectivo para los actuales niveles 3 y 4) una permanencia mínima de 24 meses, con un incremento salarial, entre ambos niveles, del 2%.

El personal que a la entrada en vigor del V convenio colectivo se encuentre en el nivel 3 progresará, una vez cumplidos todos los requisitos establecidos en el convenio para su pase al anterior nivel 4 del IV Convenio Colectivo, al nivel 5.El acceso al nuevo nivel 6 de progresión exigirá en todo caso el periodo de permanencia correspondiente en relación al nivel anterior, a contar desde la entrada en vigor del V convenio colectivo.

- Compromiso de conclusión del V convenio colectivo antes del 31 de mayo de 2022.

FSC-CCOO, FeSMC-UGT y USO, queremos mostrar nuestra satisfacción por estos acuerdos alcanzados, que vinculados unos a otros, cumplen de manera completa todos los objetivos propuestos en estas materias, resuelven y aseguran la no pérdida de poder adquisitivo para todas las personas trabajadoras, y seguirán ofreciendo garantías laborales para todos los trabajadores y trabajadoras, sin poner en entredicho el equilibrio social existente en el sector.

Ahora deberemos seguir trabajando para que, junto con los asuntos pendientes de abarcar, hacer realidad y finalizar un V Convenio Colectivo Sectorial, que sigue avanzando por la senda iniciada con el actual IV Convenio Sectorial, que consiguió resolver la controversia existente sobre las garantías que los trabajadores debían tener tras sufrir un proceso de subrogación, así como la inclusión de diferentes nuevos conceptos retributivos