FSC-CCOO Aragón | 16 julio 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      CCOO denuncia el profundo deterioro de las relaciones laborales y el incumplimiento de las obligaciones legales del Ayuntamiento de Andorra

        La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Andorra denuncia el profundo deterioro de las relaciones laborales en el ayuntamiento de esta localidad, tanto entre el equipo de gobierno y nuestro sindicato como por parte del mismo y sus trabajadores y trabajadoras. 

        23/05/2022.
        Ayuntamiento de Andorra

        Ayuntamiento de Andorra

        CCOO denuncia la falta de voluntad por subsanar los errores de redacción del VI convenio colectivo del personal laboral y su bloqueo constante por parte de la corporación. “Debemos recordar que el ayuntamiento de Andorra se comprometió en el acto de conciliación realizado en el SAMA a su publicación y que su negativa no responde más que a su incapacidad para realizar una gestión coherente y a cuestiones políticas de las que CCOO tiene la obligación de abstraerse por el bien del conjunto de la plantilla de trabajadores.  Por lo tanto, si el equipo de gobierno de este ayuntamiento no cumple con su obligación legal, CCOO tomará las más que necesarias medidas y acciones legales que considere oportunas”, aseguran desde la sección sindical.

        El sindicato recrimina al consistorio andorrano la falta de capacidad de organización respecto la asignación de tareas, reparto del trabajo y respeto a las categorías laborales y relación de puestos de trabajo hacen que actualmente en este ayuntamiento se estén produciendo situaciones de trato de favor y por lo tanto de discriminación entre los y las trabajadoras de los diferentes servicios.  “Esta misma falta de capacidad está deteriorando y provocando una mella importante en el entorno de trabajo.  Haciendo que los riesgos psicosociales a los que se expone la plantilla vayan en rápido aumento produciéndose una cantidad de bajas laborales importante. Ante esta situación CCOO exige al ayuntamiento de Andorra un informe de evaluación de riesgos psicosociales para esclarecer el origen de los mismos y depurar las responsabilidades oportunas”, afirman desde la organización.

        CCOO alerta en este comunicado que no convocan al sindicato a las mesas generales de negociación “incumpliendo así el ayuntamiento sus obligaciones legales respecto la legislación laboral, reuniones en las que además se niegan a realizar actas y a contestar a las reiteradas peticiones de información que al respecto a realizado este sindicato”, alegan.   

        CCOO denuncia también la falta de transparencia en los procesos de selección y adjudicación de puestos de trabajo vacantes y la iniciativa política de privatización de los servicios públicos de limpieza viaria y realización de nóminas.   “La falta de capacidad por parte del actual equipo de Gobierno para organizar este último servicio, hace que de lo que llevamos de año se hayan producido retrasos en tiempo y forma para el cobro de las nóminas de enero, marzo y abril del 2022.  Así mismo recordamos al Ayuntamiento de Andorra su obligación de presentar en tiempo y forma la Oferta de Empleo Público para los procesos de Estabilización que se tienen que producir en el conjunto de la Administración del Estado. Cuestión esta última en la que CCOO estará vigilante para que el conjunto de las plantillas, no pierdan su derecho a concursar en los mismos y estabilizar su relación laboral con la administración local”, concluyen desde el sindicato.