FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

LA PROVINCIA DE ZARAGOZA SE QUEMA Y SUS BOMBEROS EXIGEN RECURSOS PARA HACER SU TRABAJO Y RESPONSABILIDADES A LOS DIRIGENTES POLITICOS DE LA DPZ

22/06/2022.
        La Sección Sindical de CCOO en la DPZ en rueda de prensa para denunciar la situación en la que se encuentran los bomberos de Zaragoza

Desde la sección sindical de CC.OO en DPZ lo venimos denunciando desde hace años, NO HAY BOMBEROS SUFICIENTES, para las situaciones normales y mucho menos cuando las situaciones se agravan. En la DPZ no se cumplen los mínimos establecidos por la Ley del Fuego, ni siquiera los mínimos de dotaciones que la propia Diputación establece en sus normas de funcionamiento.

La incompetencia de esta Administración pone en peligro a la ciudadanía y a los propios bomberos, de hecho el pasado 23 de mayo tuvo lugar un juicio, que quedó visto para sentencia, donde se reclamaba que la seguridad de los bomberos quede garantizada y que la Diputación cumpla con los requerimientos exigidos por la Inspección de Trabajo en materia de riesgos laborales de este colectivo.

Todo ello es producto de la grave falta de personal en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ, acrecentada desde que el Sr. Sanchez Quero es Presidente. Por mucho que se empeñe en decir que ha convocado oposiciones, no se arregla el problema de la falta de plantilla si no se cubren todas las plazas ofertadas. Esto no sucede en ninguna Administración, que se presenten miles de opositores y se queden plazas vacantes, además de un empeño exacerbado en que no existan lista de espera para poder utilizarse cuando es necesario.

Hace un año, el 9 de junio de 2021, ante una concentración de protesta de bomberos que ya denunciaban esta problemática, el Sr. Presidente se comprometió a crear una bolsa de empleo temporal para el nombramiento de bomberos interinos hasta que se celebrase la siguiente oposición, que según sus palabras iba a ser convocada de urgencia.

Mientras tanto los bomberos se comprometían a realizar las horas extras imprescindibles hasta la creación de la Bolsa de empleo, compromiso que han cumplido, aun cuando la DPZ les debe el pago de esas horas desde el mes de enero.

El Presidente incumplió el acuerdo alcanzado con los sindicatos ya que nunca se iniciaron los trámites para crear la bolsa de interinos amparándose en la inminente celebración de la oposición, que después tardo en convocarse seis meses (BOPZ 1/12/2021). Ya ha pasado un año entero desde su compromiso y todavía no hay ni siquiera fecha de examen fijada.

No solo es la falta de bomberos, ya que toda la estructura del Servicio esta precarizada. La Jefatura del SPEI, incumpliendo el Reglamento 158/2014 art. 39.4 que marca que el acceso al cargo de Inspector Jefe será mediante oposición libre o promoción interna con antigüedad de dos años, está dirigida desde hace más de 4 años por un funcionario interino que no fue nombrado para esta plaza y al que se le atribuyeron provisionalmente las funciones, y que en la reciente oposición convocada al efecto ha sido eliminado, quedando desierta la convocatoria. Pero él sigue con las funciones atribuidas “provisionalmente” a pesar de haber demostrado que no es apto para ello.

Por si no fuera suficiente, el mismo funcionario interino también tiene atribuidas las funciones de Subinspector Jefe del SPEI, cuya plaza quedó vacante en febrero de 2017 y que la Diputación no ha manifestado ninguna intención de convocar el proceso selectivo para su cobertura.

En estos días tan complicados por tantas alertas de incendios, los bomberos de DPZ tienen que redoblar sus esfuerzos para intervenir en los números incendios forestales, además de tener que seguir manteniendo el servicio para que los Parques no tengan que cerrarse y seguir atendiendo las numerosas emergencias ordinarias que sufre la ciudadanía, siendo normalmente las dotaciones inferiores a lo que deberían, con menoscabo en la operatividad y en la seguridad de las intervenciones.

Mientras tanto los bomberos se siguen jugando la vida en cada intervención que deben realizar sin contar con los efectivos mínimos necesarios y con una falta de previsión que hace que sean activados de urgencia, a veces a horas intempestivas, lo que supone una grave distorsión en la conciliación de la vida familiar y laboral, algo que sobrellevan con su profesionalidad y vocación de servicio.

Pero eso al Presidente, al Diputado delegado de Bomberos y al Diputado de Personal, no les quita el sueño. Creemos que alguno de ellos debería asumir las responsabilidades políticas por la nefasta gestión llevada a cabo de los recursos públicos, de gran importancia para los ciudadanos de la provincia y devolver la dignidad que merece y siempre había tenido este Servicio.