FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

La formación para el empleo ante el reto de la disrupción digital

En Zaragoza, este 10 de noviembre, el Sector de Telecomunicaciones, como miembro de la Estructura Paritaria Sectorial de Economía e Industria Digital presentó en colaboración con la Universidad Pyme, Fundae (Fundación Estatal para la formación en el empleo), SEPE (Servicio Público de Empleo) y UGT, una interesante e intensa jornada sobre “La formación para el empleo ante el reto de la disrupción digital”.

11/11/2022.
        Estructura Paritaria Sectorial de Economía e Industria Digital

A lo largo del día, con la participación de expertos en derecho laboral, agentes sociales y patronales, se realizaron diversas ponencias, presentaciones y mesas redondas tales como: “Disrupción digital, cambios productivos y nuevos empleos”, “Empleo digital y nuevos modelos de empresa” en la que destacó Silvia Rodríguez, Secretaria de Acción Sindical de FSC CCOO; “Enfoques desde la concertación social”, “Un nuevo impulso para el sector: La EPS de Economía e Industria Digital”, en la que Carmen Rieiro como Coordinadora de CCOO en la EPS, expuso el análisis, tendencia y objetivos de la organización para la transformación de las empresas.

Así mismo, Begoña Pérez secretaria general de la FSC CCOO Aragón participó en el acto de apertura de la jornada y Francisco Moreno, Representante de CCOO en el Patronato de Fundae, intervino en la clausura.

CCOO Telecomunicaciones, tiene claro que la Negociación Colectiva, es el punto de partida desde donde se debe potenciar los planes de formación y hacer partícipes a las empresas para enfrentarse a los retos del futuro.

Uno de los principales beneficios que permite una gestión compartida de la formación es que las personas trabajadoras, son las que mejor conocen las necesidades de las empresas, y al hacerlas partícipes, se incrementa su nivel de satisfacción laboral ya que comparten las líneas estratégicas y salen más fortalecidos y mejor preparados para desempeñar su puesto de trabajo, mejorando con ello la productividad.

CCOO apuntó como una oportunidad extra, la negociación de los Planes de Igualdad, para introducir medidas correctoras específicas en el apartado de formación, que reequilibren las competencias digitales de las mujeres en la empresa y minimicen hasta su desaparición la brecha digital de género, junto con la necesidad de servicios de orientación en los centros de formación reglada para poder encaminar a las mujeres jóvenes hacia carreras o trabajos más técnicos.

Los distintos agentes coincidieron en que los perfiles profesionales que demanda la actual economía, no solo se basan en las competencias digitales, sino también en la capacidad de aprender y adaptarse y en las competencias humanas, con base en modelos de colaboración y acuerdo. Las maquinas nunca deberían sustituir la última toma de decisiones, en ningún caso.

CCOO apuntó también, que es muy importante que se conozcan los derechos digitales de las personas trabajadoras en las empresas, invitando a que formen parte de la formación transversal básica. Aunque la expresión derechos digitales aparece, por vez primera, a finales del 2018 - en la Ley Orgánica de Protección de Datos-, a estas alturas el concepto forma parte no solo del ordenamiento jurídico, sino también de las relaciones laborales. En este apartado nos preocupa y por ello denunciamos, la necesidad de atajar contundentemente cualquier discriminación algorítmica, a fin de evitar el riesgo de sesgos en las decisiones empresariales.

CCOO propuso, para alcanzar una formación para el empleo más ágil y sencilla, donde todos los agentes puedan entender e interiorizar el valor intrínseco de una vía de mejora de la vida laboral de las personas: trabajar en los modelos y programas con un mayor ritmo para evitar que estos se queden obsoletos, que la Administración agilice los trámites de publicación y ejecución de estas convocatorias, para que sean una herramienta de reciclaje formativo para las personas trabajadoras, en tiempo real y que la EPS incremente su papel fundamental en el estudio de detección de necesidades del Sector.