FSC-CCOO Aragón | 18 abril 2024.

CCOO Aragón asegura que no dará un paso atrás contra la violencia machista y el acoso sexual

A las 12 del mediodía, CCOO y UGT Aragón se han concentrado en las escaleras de la Plaza de España de Zaragoza para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Teruel, la concentración se ha celebrado a las 11 de la mañana en la Plaza de la Catedra y a la misma hora se ha realizado una concentración en la sede de CCOO Huesca. En lo que va de año un total de 38 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, en España y una de ellas en Aragón. El número de mujeres asesinadas desde el año 2003 asciende a 1171 en España.

25/11/2022.
        Concentración 25N en Zaragoza

Sonia García, secretaria de la mujer de CCOO Aragón, ha asegurado a los medios de comunicación que “ante un nuevo 25 de enero reiteramos nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres”. CCOO pone el foco en el acoso sexual y asegura que el 40,4% de las mujeres españolas ha sufrido acoso en algún momento de su vida. Según la macroencuesta de violencia de género de 2019 el 17,3% del total señalan a alguien del trabajo como su agresor. “Es decir que una de cada cinco mujeres ha sido acosada en el centro de trabajo”, asegura Sonia García.El sindicato asegura que la raíz de estos acosos reside en la desvalorización del trabajo femenino y el sexismo como rasgo cultural presente en los entornos laborales. “En los centros de trabajo vamos a negociar protocolos de acoso que están incluidos en los planes de igualdad que negociamos en Aragón. También apostamos por incluir en los convenios medidas de conciliación y corresponsabilidad que van a mejorar las condiciones laborales de muchas mujeres”, afirma Sonia García.

La Ley de Igualdad señala que las empresas deberán promover e informar de los protocolos para evitar el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo. Además, en su artículo 48 establece medidas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo. El año pasado, CCOO Aragón realizó un informe sobre el acoso sexual en las empresas de la comunidad autónoma. Delegados y delegadas del sindicato recabaron datos y obtuvieron unas interesantes conclusiones como que el 89% de las personas encuestadas, indicaron que no habían recibido formación específica sobre acoso sexual y por razón de sexo. empresa. El 60% afirmó que o no existe o desconoce si existe un protocolo de acoso sexual en la empresa.