FSC-CCOO Aragón | 16 julio 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      2 de febrero: Es hora de la restauración de los humedales

        Este jueves se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas delicados de un alto grado de biodiversidad y muchos de ellos en riesgo de desaparecer por amenazas ligadas al cambio climático, la presión urbanística, la extracción ilegal de agua de los acuíferos para agricultura, el exceso de contaminantes vertidos, etc...

        02/02/2023.
        2 de febrero: Es hora de la restauración de los humedales

        2 de febrero: Es hora de la restauración de los humedales

        En 1982 España ratificó el Convenio de Ramsar que busca mejorar la protección de los humedales, unos ecosistemas únicos y vitales para la biodiversidad. En el momento de la ratificación se incluyeron solo dos humedales de importancia internacional: Doñana y las Tablas de Daimiel. Actualmente son 75 humedales españoles los incluidos en el Convenio y en su mayoría se encuentran en un estado deplorable de conservación. Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, bajo el lema “Es hora de la restauración de los humedales”.

        Aquí puedes consultar el mapa de los humedales bajo el amparo del Convenio de Ramsar en España.

        El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha puesto en marcha el Plan Estratégico para la Conservación de los Humedales 2022-2030 para mejorar su estado. El objetivo final es restaurar 20.000 hectáreas de zonas húmedas en España antes de 2030.

        Tal vez este plan llegue tarde para Doñana, seriamente amenazada por la extracción ilegal de agua de los acuíferos que alimentan el espacio natural protegido. España ha sido condenada en una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 24 de junio de 2021 tras una denuncia del año 2010 de una organización ecologista.

        Entre las cuestiones suscitadas en la sentencia se encuentra el hecho de que no se hubiesen establecido medidas en el Plan Hidrológico del Guadalquivir para evitar la alteración de los tipos de hábitats protegidos en Doñana provocada por extracciones de agua subterránea con fines agrícolas y turísticos. Es preocupante, en este sentido, el abandono de cultivos más adaptados al clima por otros más rentables en los mercados y destinados básicamente a la exportación (el fresón en Huelva, el mango y el aguacate en Málaga, etc…)

        En numerosas ocasiones, CCOO ha reivindicado a través de la mesa de diálogo social vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la inclusión de variables de mitigación y adaptación al cambio climático, mejora de la gestión del agua y los problemas de desertificación, inversión en I+D+I y recuperación medioambiental de numerosos humedales y entornos únicos como el Mar Menor, Doñana o las Tablas de Daimiel.

        De hecho, esta organización participó en la recogida de firmas por la ILP que buscaba dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia al objeto de mejorar su protección ambiental.

        En enero de 2020, el Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental en España.

        No estamos en un momento para ser tibios, el agua es un bien escaso y su uso debe ser regulado en beneficio de la ciudadanía y el medioambiente para evitar pérdidas irreparables como lo sería la desaparición de nuestro patrimonio de humedales.