FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO reclama que se cubran las vacantes de la plantilla de las jefaturas de tráfico de Aragón

    En Huesca y Teruel deberían cubrirse el 40% de las vacantes de la plantilla en la atención directa a la ciudadanía y en Zaragoza el 30%. El sindicato reclama medidas para cubrir estos puestos porque puede suponer el cierre de algunas oficinas y la privatización de parte del servicio. CCOO exige al Gobierno los recursos económicos necesarios y una oferta de empleo público que dote de personal a las jefaturas de tráfico aragonesas.

    20/02/2023.
    DGT

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    El sindicato considera crítica la situación que se vive en las jefaturas de muchas provincias del Estado, donde más de la mitad de las plazas está sin cubrir. Esto hace peligrar la atención a la ciudadanía en este servicio público, donde se realizan trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros. La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70 % de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 90 % cuando se trata del trámite de cambio de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.

    “Reclamamos que se cubran con urgencia cubrir las plazas vacantes para garantizar la seguridad vial y la atención en este servicio público”, afirman desde CCOO. 

    El sindicato critica que se estén privatizando algunos servicios en el servicio público de la gestión vial para cubrir la falta de previsión y organización de la Diputación General de Tráfico. 

    CCOO alerta que la falta de personal también está afectando a dos servicios públicos esenciales para la seguridad vial como son los centros de gestión y los servicios de vigilancia desde helicópteros. “Dos herramientas que se han demostrado sobradamente como pilares de la seguridad vial, y que a partir de 1989 lograron reducir en un 80 % el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico”, aseguran desde CCOO. 

    En los ocho centros existentes en la actualidad, uno está situado en Zaragoza y vigila la zona de Pirineos-Valle del Ebro, se controlan más de 1.700 cámaras, 2.000 paneles informativos y 2.400 estaciones de toma de datos, además de varias zonas con carriles reversibles. “Esto permite realizar advertencias y enviar asistencia en casos de accidentes, sin el personal necesario aumentaría el riesgo de un mayor número de accidentes y muertes en la carretera”, lamentan desde CCOO.