FSC-CCOO Aragón | 21 noviembre 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      Publicación en el BOA del Protocolo Acoso Sexual

        Tras esperar 16 años, por fin la plantilla de la DGA dispone de Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

        19/04/2023.
        Protocolo Acoso Sexual negociado por CCOO

        Protocolo Acoso Sexual negociado por CCOO

        Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón el Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo para la plantilla de la Diputación General de Aragón. CCOO ha mostrado su satisfacción con el texto, “aunque al Gobierno de Aragón le haya costado 16 años cumplir con la obligación legal de contar con una norma para prevenir el acoso sexual, actuar contra él y dotar de mecanismos de protección a la mujer víctima de violencia sexual en el trabajo”.

        El texto que hoy se publica en el BOA ha sido previamente negociado con las organizaciones sindicales y recibió el voto favorable de CCOO en la Mesa General celebrada el pasado 24 de marzo, ya que la norma recoge las principales propuestas realizadas por la organización sindical. Además, con ella se cumple una demanda histórica del sindicato que ya hace 11 años registró su primera solicitud por escrito para la negociación de este protocolo.

        Y es que, para CCOO el acoso sexual es una violencia machista inadmisible que debe ser erradicada de todos los lugares de trabajo, sean presenciales o virtuales, cuyo origen es la discriminación y la desigualdad dirigida hacia la mujer por el hecho de ser mujer. 

        Por ello, el sindicato valora positivamente que por fin la norma haya visto la luz y en ella se haya conseguido dar prioridad a la prevención, para pasar posteriormente a la protección y actuación, se acorten los plazos de resolución del procedimiento y se incluyan todas las definiciones y formas de acoso sexual que existen en la normativa y jurisprudencia europea y estatal. 

        Finalmente, y como único punto negativo CCOO achaca al Gobierno de Aragón que haya perdido la oportunidad de configurar el Protocolo mediante Decreto del Gobierno de Aragón emulando el camino seguido por la Administración General del Estado.