FSC-CCOO Aragón | 16 abril 2024.

Huelga en Zaragoza del sector del transporte de viajeros por carretera

Si las negociaciones no avanzan en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), el sector de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza irá a la huelga a partir del próximo 28 de abril ante el fracaso de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Así lo han anunciado CCOO, UGT y OSTA, convocantes de la huelga, en un comunicado en el que señalan las grandes diferencias entre la plataforma que han presentado las organizaciones sindicales y la respuesta de la patronal.

19/04/2023.
        Transporte de viajeros por carretera.

En el comunicado señalan que el 18 de abril se celebró la quinta reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la representación de los trabajadores y trabajadoras y la patronal del sector quedando suspendida hasta el día 25 de abril.

La representación sindical compuesta por CCOO, UGT y OSTÁ presentó una plataforma que en cuanto a cuestiones retributivas proponía un incremento salarial del 7,5% para 2023, 5% para 2024 y 5% para 2025 además de mejora en la cuantía de dietas y pluses, algo muy alejado a la propuesta de la patronal consistente en el 3% para 2023 y 2,5% para los años 2024 y 2% para 2025 y 2026. La propuesta de la RLT ni siquiera compensa la subida del IPC de 2021 y 2022.

Además, desde las organizaciones sindicales se propone una reducción del tiempo de trabajo, regulación de la jornada, incremento hasta el 80% de la Incapacidad Temproral por enfermedad común y Accidente de Trabajo, mejora en las políticas de prevención y medio ambiente, conciliación y planes de igualdad.

La huelga está prevista para los días 28, 29, 30 de abril y 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 de mayo de 2023 en horario de 05:00h a 09:00 horas.

La patronal solo ha manifestado disponibilidad para poderse reunir el próximo 25 de abril en el SAMA. "Solo un cambio extraordinario podrá impedir la huelga" afirman desde los tres sindicatos.