FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

Fin a la huelga de transporte de viajeros por carretera de Zaragoza

El pasado domingo CCOO y UGT alcanzaron con la patronal, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, un acuerdo que desbloqueaba el convenio de transportes de viajeros por carretara de la provincia de Zaragoza y ponía fin a la huelga. Reproducimos el comunicado emitido por ambas centrales sindicales.

16/05/2023.
    Transporte de viajeros por carretera

Este domingo 14 de mayo, desde las 10h y hasta las 16h se ha estado negociando para poder llegar a un acuerdo que finalmente se ha producido con la mayoría de la representación de la comisión negociadora del convenio de transportes de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza.

Tanto UGT como CCOO han firmado junto con la patronal AETIVA el acuerdo del cual se ha desmarcado el sindicato OSTA.

Algunos de los aspectos más relevantes son:

Vigencia: 2023 a 2026.

Incrementos retributivos:

2023   7% desde el 1 de enero de 2023

2024   4%

2025   3%

2026   2,5%

Jornada:

La jornada de trabajo efectivo en cómputo anual será de 1.792 horas en 2023, de 1.784 en 2024 y de 1.776 a partir de 1 de enero de 2025.

Plus de vacaciones:

Los conductores perceptores, percibirán durante la vigencia del presente convenio un plus de vacaciones de 10 euros diarios para contratos a jornada completa, por cada día de vacaciones que disfruten.

Aplicándose para los contratados a tiempo parcial proporcionalmente a su jornada.

Dietas: (incremento del 22%)

A partir de 1 de Junio de 2023, y durante la vigencia del convenio, el importe de la dieta de comida y cena a percibir en servicios regulares será 15 euros y en servicios discrecionales para comida y cena será de 19 euros.

Trabajo a distancia:

Se redactará en los términos regulados en el Convenio de Transportes de Mercancías de la provincia de Zaragoza.

Asuntos propios:

Se adicionará un día más de asuntos propios a los establecidos en el Artículo 27 del convenio, pasando de 3 a 4 días.

Diversos aspectos sobre regulación de jornada y tiempo de trabajo.

Desde la parte de la representación firmante, entendemos que no recoge la totalidad de las propuestas realizadas, ni actualiza y mejora algunos de los aspectos, pero cumple con una parte importante de las cuestiones planteadas, especialmente en cuanto a incrementos retributivos aplicados al primer año que es donde más ha impactado la pérdida de poder adquisitivo.

Por otro lado, el hecho de que una parte de la patronal con diversos intereses, líneas de negocio y dimensiones de empresa, ha influido en la dificultad de la negociación.

Este acuerdo tiene como consecuencia su integración en el texto del convenio y la desconvocatoria de las huelgas previstas que daban comienzo del 15 al 19 de mayo y del 22 al 26 de mayo.