FSC-CCOO Aragón | 24 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      Este verano nueve personas han perdido la vida por causa laboral en Aragón

        Esta misma mañana se producía un nuevo accidente mortal en Aragón que eleva a 20 la cifra de muertes en accidente laboral en lo que va de año. Esta vez el desgraciado incidente ha ocurrido en el vertedero de la empresa RINZA en Zaragoza al ser aplastado un trabajador por una bala de residuos de plástico. Para CCOO Aragón “ya no existen palabras para expresar nuestro dolor y repulsa a tanta muerte que podría haber sido evitada”. Mañana 29 de agosto a las 11 horas llevaremos a cabo una concentración en denuncia de estos accidentes laborales mortales en la puerta de la sede de CCOO Aragón en Paseo de la Constitución 12 de Zaragoza.

        28/08/2023.
        Concentración en las escaleras de la sede de CCOO Aragón

        Concentración en las escaleras de la sede de CCOO Aragón

        Este verano, a las ocho (8) personas fallecidas a lo largo de los meses de julio y agosto hay que sumar el fallecimiento ocurrido hoy en la provincia de Zaragoza. 9 personas han perdido la vida en lo que CCOO considera un “verano fatídico” y 20 en lo que va de año. 

        Al parecer un trabajador de la empresa transportes MORA de Alcañiz ha sido aplastado por una bala de residuos de plástico de varios centenares de kilos mientras realiza su trabajo de carga y descarga. Según CCOO, este hecho da a entender dos cuestiones: la carga no estaba suficientemente sujeta y la persona fallecida se encontraba en la trayectoria de caída. “Presumiblemente han fallado una vez más las medidas de seguridad. Aunque todavía faltan por conocer muchos detalles del accidente y a la espera de la investigación, una vez más, CCOO traslada su pesar a familiares, compañeros y amigos de la persona fallecida y exige el rápido esclarecimiento de los hechos y que sean asumidas las responsabilidades que correspondan”, expone Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral de CCOO Aragón.

        CCOO exige a las empresas en cuyas instalaciones operan distintas subcontratas la obligación y la responsabilidad de coordinar las actividades preventivas para evitar los riesgos

         

        “Se nos han agotado las palabras para mostrar nuestra indignación ante unos hechos que jamás deberían ocurrir” ha señalado Luis Clarimón y es que para el sindicalista “en un verano con este saldo de muertes en el trabajo, es evidente que algo está fallando en las medidas de prevención”.

        En este sentido, el sindicato recuerda que son las empresas quienes están obligadas a adoptar las medidas que eviten los accidentes laborales, y a hacerlas cumplir y si dichas medidas fallan de forma recurrente, como está ocurriendo, es según el sindicato porque todavía “la prevención de riesgos laborales es algo totalmente secundario en muchas empresas, especialmente en las pequeñas”, asegura el secretario de salud laboral de CCOO Aragón.

        Por ello, CCOO exige, sin importar el tamaño de la empresa, poner la salud de los trabajadores y trabajadoras en el centro de la actividad empresarial, y tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes en el trabajo. 

        A la Administración que cumpla y haga cumplir con toda la normativa legal al respecto. Que incremente lo medios destinados a inspeccionar y controlar que se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que sancione de forma ejemplar a quien no lo haga, sentando incluso en el “banquillo penal” a quien haya actuado con negligencia. 

        Azucena Ayuso recuerda que el RD 3/2022 prohíbe a conductores y transportistas de determinados tipos de camiones la carga y descarga de mercancías que corresponden a la empresa destinataria aunque en este momento desconocemos si esta normativa es de aplicación en este caso.

        “Esperamos que el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma, se acuerde de la siniestralidad laboral y asuma como tarea prioritaria evitar y reducir los accidentes laborales en Aragón, dotando estas tareas de recursos humanos y económicos suficientes”, asegura Azucena Ayuso, secretaria de Salud Laboral de FSC CCOO Aragón.