FSC-CCOO Aragón | 27 abril 2024.

No habrá salidas forzosas en el ERE del Grupo de Empresas Telefónica

Finalizado este 8 de febrero el plazo de adscripción voluntaria al proceso de despido colectivo (ERE) que se inició el pasado 9 de enero, un total de 3.640 personas se han presentado, lo que significa que no habrá ninguna salida forzosa.

09/02/2024.
        Telefónica

Ayer, 8 de febrero, se cerró el periodo de adscripción voluntaria al proceso de despido colectivo (ERE) que se inició el pasado 9 de enero. Según nos ha informado la empresa, las personas que se han adherido al plan y entran dentro de los cupos planteados, han sido las siguientes:

• Telefónica de España (TdE): 2.946
        • Telefónica Móviles España (TME): 391
        • Telefónica de Soluciones Informáticas (TSol): 56

En total, 3.393 compañeras y compañeros se han adscrito voluntariamente para finalizar su relación laboral con la empresa. A esta cifra habría que sumar las personas que estarían fuera de los cupos planteados en las unidades no excedentarias: 247 personas. El total general de adhesiones han sido de 3.640, por lo que no podrá haber ninguna salida forzosa de la empresa.

Desde la firma del acuerdo, CCOO ha tenido claro que en la Comisión de Seguimiento debía seguir mejorando las condiciones del proceso, consiguiendo mayores beneficios y aclarando situaciones respecto a jubilación, desempleo, rentas…

Respecto al salario regulador, se ha logrado la inclusión de los bienios y saltos de nivel, la no penalización por realizar jornada flexible bonificada, la limitación al 15% máximo del salario regulador a las personas con jornada reducida voluntaria o la inclusión en el caso de TdE del plus de conducir para aquellas personas que no lo tienen de manera estable.

No podíamos olvidarnos de las personas fuera de convenio y desde CCOO reclamamos que la renta reconocida a este colectivo no podía ser inferior a la que correspondería en situación de dentro de convenio.

Por otro lado, el sindicato ha logrado que las rentas de 63 a 65 años no se detraigan de la prestación por desempleo, no teniendo bajada de la retribución, o adelantar a la salida la indemnización mínima para poder asegurar el pase a la jubilación.

En este punto CCOO quería que todas las personas pudiesen asegurarse su jubilación involuntaria a la edad que dispongan, adelantando el cobro de la anualidad a la edad de jubilación si no se ha percibido.

Asimismo, nuestra organización ha hecho posible que para aquellas personas trabajadoras que solicitaron su adhesión en el anterior proceso de adecuación de plantilla y les fue denegada por su pertenencia a áreas críticas y que causen baja voluntariamente en el presente despido colectivo, sus condiciones económicas se calcularán aplicando las condiciones actuales del colectivo al que pertenecían en el pasado PSI.

Desde CCOO no nos olvidamos de cuestiones sociales, ampliando la protección a las personas trabajadoras con descendientes con incapacidad, consiguiendo la duplicidad en el plan de acciones anual de la empresa o creando opciones para el mantenimiento de las coberturas en la póliza de salud.

Por otra parte, las personas que se han acogido al programa de regulación de empleo disfrutarán en las mismas condiciones de las ventajas de los fondos sociales o de las ofertas comerciales para la plantilla.

CCOO seguirá trabajando para tratar en el seno de la comisión las posibles casuísticas que puedan seguir surgiendo antes y después de la salida de las personas trabajadoras y poder generar expectativas de salida a todas las 3.640 personas adscritas voluntariamente al Plan.