FSC-CCOO Aragón | 30 abril 2024.

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      LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE TRANSPORTES DE VIAJEROS DE LA PROVINCIA DE HUESCA SE INICIA CON LAS RUEDAS PINCHADAS

        La propuesta de la patronal desincentiva la atracción de mano de obra en el sector.

        21/03/2024.
        Transportes de viajeros

        Transportes de viajeros

        No cabe otra lectura. La propuesta de la representación empresarial es, en resumen:

        -Un convenio a cuatro años (2024 a 2027) con incrementos medios del 2,5%.

        -Asuntos propios que no afecten a la jornada.

        -Plus de Antigüedad a extinguir “ad personam”.

        -Horas complementarias con un periodo de comunicación menor a 3 horas

        -No regulación de las jornadas partidas…

        -Nada sobre regulación de trabajo a distancia

        -Nada sobre conciliación, IT…

        La propuesta de CCOO que se presentó ayer a la patronal y al resto de sindicatos, entre otras cuestiones comprende:

        -Incremento de 6,5% para 2024; 5% para 2025. Si los IPC acumulados superan el 11,5% se aplicará la diferencia a todos los conceptos.

        -Incrementos del 5% para los pluses de nocturnidad y disponibilidad.

        -Dos días de asuntos propios retribuidos.

        -Plus de primeros auxilios asociados a formación básica.

        -Complemento hasta el 80% por IT hasta el día 20 y del 100% a partir del 21. Complemento hasta el 90% por accidente de trabajo y enfermedad profesional y 100% a partir del día 30.

        -Plus de conductor-perceptor.

        -Excedencia especial.

        -Plan de acción social (ayuda económica para estudios, apoyo personas dependientes…)

        -Regulación del trabajo a distancia.

        -Prevención de riesgos laborales.

        -Sostenibilidad y medio ambiente.

        Llama la atención la falta de voluntad para actualizar un convenio colectivo en un sector envejecido, con necesidad de mano de obra, sin desarrollo de carrera profesional, sin posibilidad de conciliar.

        El sector del transporte es uno de los que más ayudas han recibido (fondos europeos, ayudas a la transformación de flotas (Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre, digitalización (Real Decreto 902/2022 de 25 de octubre,).

        Las posturas están muy alejadas, sin embargo, confiamos en que haya una reflexión sobre qué futuro queremos para el sector, y una parte de ese futuro para CCOO, es contribuir dignificando, profesionalizando y valorando a sus trabajadores/as.