FSC-CCOO Aragón | 1 mayo 2024.

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      CCOO denuncia el cambio sustancial de las escuelas infantiles en el decreto de escolarización

        Un Plan perverso de cara a la Educación en Aragón. CCOO quiere denunciar que el Decreto de Escolarización del Gobierno de Aragón prepara el escenario para la concertación de la etapa educativa de 0 a 3 años y el futuro desmantelamiento de las Escuelas Infantiles Públicas, de lo público.

        18/03/2024.
        Quieren concertar la educación infantil

        Quieren concertar la educación infantil

        Hasta hace poco CCOO denunciaba el Proyecto del Decreto de Escolarización, en el que CCOO realizó alegaciones desde cuatro perspectivas que fructificaron en una de ellas lo que supuso la paralización del aumento de las ratios en los cursos 0-1 años y 1-2 años, pero hoy ya no podemos hablar de un planteamiento en proyecto, hoy tenemos que decir que el Gobierno de Aragón ha dado por cerrado su planteamiento publicando en el BOA el DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN para toda la sociedad aragonesa.

        CCOO, en sus alegaciones al Proyecto, solicitó expresamente: la exclusión del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) del Decreto de Escolarización y su propia regulación general diferenciada que incluya su propio proceso de escolarización y todas las normas que afectan sin duda a las condiciones de trabajo que el Proyecto del Decreto de Escolarización pretende derogar, mediante la consecuente negociación y Acuerdo con la representación legal de las personas trabajadoras de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Mesa Sectorial de Administración General.

        El Gobierno de Aragón actual tiene muy clara su visión de la educación y su apuesta evidente por lo concertado. Este Gobierno tiene una forma muy característica de hacer las cosas, poco a poco va modificando normas, leyes, que aparentemente no son fundamentales y que tienen una publicidad relativa, diríamos que medio velada, a la que no accede con crudeza la ciudadanía porque está normalmente acompañada de otras cuestiones que la disimulan (o simulan relativamente). La actitud del Gobierno de Aragón actual con lo público es lo que popularmente se llama la técnica de “los árboles que no dejan ver el bosque” aderezado con un esconder al protagonista propio del estilo de la saga de libros “Donde está Wally” para encontrar la cara de la realidad. 

        Desde CCOO, con el grupo de trabajo de CCOO de Técnicas de Educación Infantil del Gobierno de Aragón hemos realizado un análisis profundo y generalizado del Decreto de Escolarización. Os dejamos aquí un resumen referido a la etapa educativa 0-3 años:

        ↪️ El art. 1 incluye por primera vez en un Decreto de Escolarización en Aragón a la enseñanza de educación infantil del ciclo 0 a 3 años, (art. 1). Esto significa que, desde este momento, el Decreto de Escolarización se aplica en su totalidad a las Escuelas Infantiles.

        ↪️ Las Escuelas infantiles de la etapa educativa 0-3 años se definen como “centros docentes sostenidos con fondos públicos”, (art.1.1).

        ↪️ El Decreto hace referencia a todos los centros sostenidos con fondos públicos, es decir, en el caso de las Escuelas Infantiles, estamos hablando de: Escuelas Infantiles Públicas del Gobierno de Aragón (que solamente existen 11 centros en toda la comunidad autónoma) y las Escuelas Infantiles que están o estarán concertadas en los próximos cursos escolares, (art.1.2.)

        ↪️ Desde este momento, todas las Escuelas Infantiles DGA y las Escuelas Infantiles concertadas se convertirán en centros de adscripción, (art. 7, apartados 1 y 2). Todos los colegios de infantil y primaria, tanto públicos como concertados, tendrán escuelas infantiles adscritas para dar cumplimiento y garantizar la escolarización del alumnado (Disp. Adic. Tercera), con el nuevo modelo que nos ha impuesto este Gobierno. Recordamos, que las 2/3 partes del Consejo Escolar de Aragón, máximo órgano representativo del sistema educativo, VOTO EN CONTRA del Decreto de Escolarización.

        ↪️ ARTÍCULO 7.1.: ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS. El departamento de educación adscribirá cada centro público de educación infantil a uno o más centros públicos en los que se impartan enseñanzas, cuando estas enseñanzas no se impartan en el centro de origen.

        ↪️ ARTÍCULO 7.2.: ESCUELAS INFANTILES CONCERTADAS. Para todos los colegios concertados que no impartan el primer ciclo de educación infantil de 0-3 años (que son la práctica totalidad), el departamento de educación aprobará su adscripción a escuelas infantiles concertadas, incluso se podrá adscribir a escuelas infantiles públicas para “garantizar la escolarización del alumnado”.

        ↪️ Disposición Adicional Tercera sobre la Escolarización en caso de adscripción. Quiere decir: el proceso de escolarización de los niños y niñas de Aragón ha dejado de tener su inicio y origen en los 3 años, desde este momento el proceso de escolarización en la red de centros adscritos comienza en los 0 años del menor. En los próximos cursos escolares, todos los colegios, concertados, van a querer sus Escuelas Infantiles de referencia, y con 11 Escuelas Infantiles Públicas en la DGA en los 47.697 km² de extensión en la Comunidad Autónoma de Aragón, el Gobierno de Aragón acaba de hacer su plan perfecto para la privatización de la educación infantil de 0 a 3 años en Aragón.

        ↪️ Los centros adscritos a cada Escuela Infantil (pública o concertada) serán escogidos única y exclusivamente por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, (art. 7.1).

        ↪️ El Decreto de Escolarización de 2021 contenía de forma abierta y transparente los criterios del baremo y su puntuación. El Decreto de Escolarización actual no publica el BAREMO. Se ha optado por publicar en una Orden  el procedimiento de escolarización, los criterios del Baremo y el BAREMO, de rango inferior al Decreto del Gobierno para facilitar su flexibilidad, mucho más fácil de modificar por parte del Gobierno.

        ↪️ Para las familias y futuras familias de la sociedad aragonesa: desde hoy, el momento cumbre para la elección del colegio del alumnado, será el nacimiento del menor. Al introducir la etapa educativa de 0-3 años en el Decreto de Aragón, las familias que quieran obtener plaza en un colegio o en un barrio determinados deberán inscribir previamente a los 0 años a su hijo en la Escuela Infantil de adscripción o referencia para obtener plaza.

        ↪️ La famosa Zona Única de Escolarización (Art. 8, conjugado con el art. 28 y la regulación del baremo). Desde ahora, ya no habrá zonas de escolarización en Zaragoza, Huesca y Teruel. Toda Zaragoza será una zona única de escolarización. Las familias, para poder llevar al menor a un colegio cerca de casa se tendrá la obligación, como mínimo, de escolarizar al menor con 0 años en una escuela infantil, después se deberá COMPETIR con los puntos de todas las familias de la ciudad de Zaragoza o de Huesca o de Teruel, sin zonas, pudiendo resultar asignado el menor con más posibilidades que nunca en un colegio fuera del barrio o en un colegio que no se desea para el menor.

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        El Gobierno realiza grandes cambios en el sistema educativo introduciendo las Escuelas Infantiles en el Decreto sin tener un criterio claro de cómo van a organizarse estos centros, para darles el carácter educativo que la etapa merece y demanda; horarios del centro, calendario, recursos humanos, plantillas orgánicas… todo esto es lo que hace falta en las Escuelas Infantiles, un verdadero análisis de lo que los centros y la enseñanza 0-3 demandan, una etapa educativa 100%. Los centros necesitan criterios claros de cómo se va a trabajar y no más improvisaciones que sólo tienen el interés de desplegar su política privatizadora. El Gobierno de Aragón debería pensar en el bien de los niños y las niñas, y escuchar a la plantilla y a quienes creen en la educación desde el comienzo de la vida.

        CCOO va a seguir exigiendo el derecho a la negociación colectiva utilizando todas las herramientas legales que tenga a su alcance sobre todas las cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo de las Técnicas de Educación Infantil del Gobierno de Aragón, que son las profesionales educativas en el ciclo de educación infantil, en especial las que no fueron contestadas en el trámite de alegaciones, y todas las afectadas por el Decreto en su conjunto.