FSC-CCOO Aragón | 26 mayo 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      Seguimos sin calendario

        El Director General de Función Pública incumple su compromiso y no entrega el calendario de ejecución de los procesos pendientes, aunque avanza la planificación de convocatorias de procesos selectivos, tomas de posesión y concursos de traslados. CCOO ha presentado la propuesta de calendario de plazos máximos para resolver las oposiciones y el refuerzo temporal de la plantilla del IAAP.

        08/04/2024.
        Comisión Seguimiento Acuerdo 22/12/2023 de procesos selectivos y de movilidad

        Comisión Seguimiento Acuerdo 22/12/2023 de procesos selectivos y de movilidad

        Hoy, 8 de abril, se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Criterios Generales sobre las medidas a aplicar para la reducción de la temporalidad. Esta comisión, que se reúne mensualmente, tiene como objetivo analizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo, fundamentalmente en lo relativo al calendario de ejecución de los procesos selectivos y de los concursos de traslados.

        En la reunión de hoy, que ha sido la tercera de la comisión de seguimiento (correspondiente al mes de marzo), Función Pública debería haber entregado un calendario, tal y como se comprometió el Director General de Función Pública en el mes de febrero. Un calendario que debía servir para actualizar, a fecha de hoy, los atrasos que se arrastran desde enero.

        Sin embargo, una vez más, la Administración no ha cumplido con su palabra y, en lugar de calendario, Función Pública se ha limitado a avanzar las previsiones con las que están trabajando sobre procesos selectivos, tomas de posesión y fechas previstas de concursos de traslados. La mayor parte de estas previsiones se llevarán a cabo a lo largo de abril y mayo, y aunque desde CCOO hemos pedido más concreción en las fechas, Función Pública no se ha comprometido a nada más.

        CCOO ha reconocido en la mesa que, en estas últimas semanas, se ha avanzado en la convocatoria de diferentes procesos, pero igualmente ha manifestado que este ritmo es absolutamente insuficiente para avanzar en el objetivo compartido de reducir la temporalidad en la DGA. 

        CCOO sigue defendiendo que la Administración debe hacer todo lo posible para solucionar una situación que, aunque se arrastra desde hace más de 7 años, no admite más demora. Y, ante una situación extraordinaria, hay que toma medidas extraordinarias. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón son necesarias, pero no van a ser suficientes.

        CCOO cree que es necesario dotar temporalmente de más plantilla al IAAP con carácter extraordinario y urgente. Sin plantilla no es posible sacar adelante el trabajo. De igual forma, para CCOO es imprescindible, también, que los tribunales de selección sigan un mismo un procedimiento, con un calendario igual para todos, atendiendo a las especificidades de cada proceso selectivo.

        Estas propuestas, que fueron presentadas por CCOO en rueda de prensa la semana pasada, se han trasladado a la Comisión de Seguimiento para su negociación.

        Además, en la Comisión de Seguimiento se ha informado sobre las previsiones de convocatorias de concursos de traslados, dónde las noticias son más esperanzadoras porque se prevé que en mayo se pueda convocar la segunda oferta de puestos del concurso abierto y permanente de personal funcionario, y tras finalizar el concurso de traslados que está en marcha de personal laboral, se podrá convocar el segundo turno de traslados correspondiente a este año 2024, (accede a toda la información):

         


        🔴 CCOO-DGA Informa: procesos selectivos y de movilidad en la DGA 🔴

        CCOO, y el resto de organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo de 22/12/2023,hemos reclamado información concreta sobre la ejecución de procesos de movilidad y selectivos a la Administración de la CA de Aragón que ha informado de las siguientes cuestiones:


        🔵 INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN sobre la fecha del primer ejercicio de los procesos selectivos en la DGA 🔵

        Las bases reguladoras de los procesos selectivos que han sido convocados en el mes de marzo marcan un plazo para el primer ejercicio distinto al que se venía estableciendo habitualmente, y desde la DGFP confirman que, de ahora en adelante, la generalidad de las convocatorias expresaran en sus bases el siguiente término:

        "El primer ejercicio de la oposición tendrá lugar a partir de los dos meses siguientes a la publicación de esta convocatoria."

        Desde CCOO hemos preguntado expresamente si podrían producirse pruebas selectivas en el mes de julio, y la Administración ha confirmado que "se podrían producir pruebas selectivas en cualquier mes, incluido el verano."

        Para la organización personal y/o profesional de las personas aspirantes que se presentan a procesos selectivos, especialmente los procesos selectivos que se van a convocar en los próximos meses, CCOO ha reclamado a la Administración que haga pública la planificación con la previsión de la fecha de exámenes de todos los procesos selectivos.