FSC-CCOO Aragón | 16 julio 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      "Mi voz, Mi decisión" y 1.000.000 firmas por el derecho al aborto gratuito y seguro en Europa

        Hoy se ha puesto en marcha, de manera coordinada en 11 países europeos, la campaña Mi voz, Mi decisión (My Voice, My Choice), y lo ha hecho convocando hasta ocho ruedas de prensa simultáneas para informar de esta Iniciativa Ciudadana Europea que exige el acceso al aborto gratuito, seguro y accesible para todas las mujeres residentes en la Unión Europea, a través de una recogida de firmas.

        24/04/2024.
        Un momento de la rueda de prensa de esta mañana en Madrid. Fotografía de "Mi voz, Mi decisión".

        Un momento de la rueda de prensa de esta mañana en Madrid. Fotografía de "Mi voz, Mi decisión".

        De momento, trabajan ya coordinadamente 8 países: Polonia, Francia, Austria, Croacia, Irlanda, Finlandia, España y Eslovenia (éste último fue el instigador a través del Intitu 8 Marec). Hungría, Italia y Dinamarca acaban de vincularse.

        La gratuidad en el aborto que se exige también incluye la financiación para las mujeres que deseen desplazarse desde sus países de origen, donde el aborto esté prohibido, a otros en que puedan practicarse y garantizar que puedan regresar de manera segura. “Es el caso de las mujeres maltesas, donde el aborto está prohibido incluso en el caso de violaciones, o el de las polacas donde solo se puede abortar en tres casos muy restrictivos o de Austria donde no es gratuito. En el caso italiano, el Gobierno de Meloni, ya conocido por sus políticas contra la afiliación de hijos e hijas en el caso de las lesbianas, no está impidiendo la presencia en las clínicas de los movimientos antiabortistas o en el caso del Estado español donde muchas mujeres continúan desplazándose a otras comunidades autónomas para poder ejercer el derecho al aborto”, ha explicado en rueda de prensa esta mañana en Madrid Kika Fumero, una de las coordinadoras en España del movimiento Mi voz, Mi decisión, junto a la periodista Cristina Fallarás. Tampoco son similares las semanas límites para la interrupción del aborto en los diferentes países, por lo que algunas mujeres podrían decidir desplazarse por este motivo.

        Las mujeres migrantes, las romaníes o las demandantes de asilo están contempladas en la Iniciativa Ciudadana Europea para que también ellas puedan ejercer este derecho.

        Mi voz, Mi decisión pretende aglutinar a la ciudadanía (feministas, activistas sociales, ecologistas, sindicalistas, etc…) en la defensa del derecho al aborto, un tema en el que existe un enorme consenso social. Y extenderse a otros países europeos. “No es casual que nos movilicemos ahora. No es casual que todo lo referente al aborto esté fuera de las agendas políticas. Ni tan siquiera lo estuvo cuando el Parlamento Europeo votó el pasado 4 de marzo a favor de incluir el acceso al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”, explicó Cristina Fallarás. Una resolución importante, pero no vinculante, de hecho nuestro país no contempla, de momento, incluir el derecho al aborto en la Constitución Española.

        Insistía también Cristina Fallarás en las inversiones privadas, articuladas y millonarias a nivel europeo de las organizaciones antiabortistas para impedir este derecho y en el empeño de Vox en las comunidades autónomas donde están gobernando junto al PP para restringirlo en lo posible y en el avance de la ultraderecha en toda Europa: “La particularidad de este movimiento horizontal es que se adelanta a lo que pueda suceder. Emociona ver trabajar a tantos grupos en toda Europa”, concluía.

        Las promotoras de Mi voz, Mi decisión insisten en la necesidad de recoger 1.500.000 firmas y que, al menos, 250.000 firmas salgan de nuestro país. Y que estén listas antes de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024.

        CCOO es una de las organizaciones participantes en esta Iniciativa Ciudadana Europea y anima a toda su afiliación a secundarla firmando en el siguiente link.