FSC-CCOO Aragón | 26 mayo 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      CCOO reclama la negociación del periodo de prácticas en la DGA

        CCOO reclama en la Mesa Sectorial de Administración General la negociación del periodo de prácticas del personal funcionario de la DGA, y presenta una propuesta concreta que comienza analizando la necesidad, o no, de tener un periodo de prácticas. Un periodo de prácticas prolongado en el tiempo retrasa la carrera administrativa del trabajador/a.

        25/04/2024.
        Propuesta CCOO que provoca la negociación

        Propuesta CCOO que provoca la negociación

        A pesar de las resistencias de la administración a la negociación de la regulación del periodo de prácticas en la Comunidad Autónoma de Aragón, hoy, CCOO en la Mesa Sectorial de Administración General ha solicitado su inclusión en un punto expreso del orden del día para dar cumplimiento al calendario de negociación.

        Estamos en un momento trascendental del acceso al empleo público en la administración de la CA de Aragón, con multitud de procesos selectivos en la palestra, algunos de ellos en marcha y muchos otros que están por comenzar, y es por ello que CCOO ha exigido fijar una fecha para el comienzo de la negociación del periodo de prácticas del personal funcionario en la DGA.

        El 7 de mayo está previsto, por parte de todas las organizaciones sindicales que componen la MSAG y por parte de la administración, el comienzo de esa negociación en la que CCOO ha presentado su propuesta con unos parametros claros:

        .

        🔴 La PROPUESTA DE CCOO PARA EL SISTEMA DE PRÁCTICAS 🔴

        1️⃣ Análisis de la conveniencia de establecer, o no, un periodo de prácticas para el personal funcionario.

        El periodo de prácticas en una Administración Pública es voluntario. El art. 61.5. del EBEP señala que “las pruebas selectivas podrán completarse con la superación de cursos, de periodos de prácticas, con la exposición curricular por los candidatos, con pruebas psicotécnicas o con la realización de entrevistas”. Hay administraciones que realizan periodo de prácticas, y otras no tienen.

        Desde CCOO queremos poner encima la cuestión y consideramos que no es necesario un periodo de prácticas.

        2️⃣ Si se establece un periodo de prácticas para el personal funcionario, con los siguientes requisitos:

        1º). La duración del periodo de prácticas no puede ser superior a 20 días en ningún caso, en homologación al periodo de prueba del personal laboral de la DGA, en virtud del Convenio del Personal Laboral de la DGA, y para que comience cuanto antes la carrera administrativa del empleado/a.

        2º). Las prácticas se realizarán en el puesto de trabajo en el que se tomará posesión.

        3️⃣ Establecer una cláusula que prohíba la discriminación en materia de retribuciones, permisos y licencias entre el personal de prácticas y el personal funcionario de carrera.

        .

        🔴 CCOO SOLICITA, hasta que se publique la regulación de las prácticas:

        1. La negociación y acuerdo de la Regulación del Periodo de Prácticas a la mayor brevedad posible para abordar su reglamentación mediante Orden del Consejero de Hacienda y Administración Pública.

        2. La finalización de todos los periodos de prácticas del personal funcionario que están en curso que hayan superado el lapso temporal de un mes, y que, seguidamente, sin solución de continuidad, se dé destino a los trabajadores/as de conformidad con la normativa vigente.

        3. La inclusión en las bases reguladoras de todos los procesos selectivos que se convoquen de ahora en delante de una referencia al periodo de prácticas que delimite su duración en un mes y sus características, hasta la publicación de la reseñada Orden.