FSC-CCOO Aragón | 3 julio 2024.

CCOO y UGT reclaman medidas de choque para frenar los accidentes mortales con especial incidencia en el sector del transporte

Esta mañana, CCOO y UGT Aragón se han vuelto a concentrar en el monumento a la Constitución de Zaragoza para denunciar una nueva muerte por causa laboral. El pasado viernes 24 de mayo, perdía la vida un camionero que fue atropellado en la A-2, a la altura de Ateca, cuando se bajó de su camión por una avería del mismo.  Con esta muerte ya son 14 personas las que han perdido la vida por causa laboral.

27/05/2024.
        Concentración en Zaragoza

Ambos sindicatos han vuelto a concentrase, a las once y media de la mañana, para desplegar la ya conocida pancarta con el lema: “Ni una muerte más por accidente de trabajo”, en el monumento a la Constitución de Zaragoza

En esta ocasión es de nuevo un trabajador de transporte de mercancías por carretera el que ha perdido la vida. “Los conductores profesionales tienen un riesgo de siniestralidad en las carreteras siete veces mayor que la media de la población extranjera. Llevamos 5 conductores profesionales que han perdido la vida en este año, en la comunidad autónoma aragonesa. Se está convirtiendo este sector en uno de los que registra mayor número de accidentes laborales”, asegura Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón.

José de la Morenas, secretario de política sindical e industrial y responsable de salud laboral de UGT Aragón ha demandado un mayor control de la Inspección de Trabajo en este sector de transporte por carretera que está mostrando una mayor siniestralidad laboral en Aragón este año y ha señalado que “el factor de la movilidad in itinere o in misión debe estar bajo la supervisión de la prevención de los riesgos laborales”.

Así mismo ha apostado por una mayor formación de estos profesionales, y por  una  gestión adecuada del control de los tiempos de trabajo: “los altos ritmos, pueden dar lugar accidentes, además de ser un factor de estrés y riesgos psicosociales”.

Hay que destacar que en este tipo de accidentes no interviene la inspección de trabajo, sino que es la Guardia Civil la que hace el atestado y luego manda los informes a la inspección laboral.

CCOO y UGT Aragón solicitan al Gobierno autonómico adoptar las medidas de vigilancia y control necesarios para frenar los accidentes mortales en Aragón en todos los sectores productivos y “a las empresas que cumplan con las medidas de prevención y seguridad”.

Plan de choque y sensibilización

Ambos sindicatos mantienen reuniones con las patronales CREA y CEPYME y el Gobierno de Aragón para desarrollar un plan de choque que ponga freno a los accidentes laborales. La primera de las acciones que están desarrollando es una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía y al mundo del trabajo de la necesidad de cumplir con la normativa de la prevención de riesgos laborales. “Otra es la de crear un programa de visitas en las pequeñas empresas donde no hay representación sindical y estadísticamente suceden la mayor parte de accidentes graves y mortales”, afirma Luis Clarimón, secretario de salud laboral.  El secretario de salud laboral de CCOO asegura que el año pasado la mayoría de accidentes se concentraban en sectores como la construcción, agricultura e industria y en este se agrupan en el transporte de mercancías por carretera. “Este sector está demandando unos coeficientes reductores para que los camioneros profesionales se puedan jubilar antes con la misma pensión por las malas condiciones del sector.  Las empresas del sector deberían mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores y cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que es del año 1995. No podemos cargar a la Seguridad Social que las empresas no hayan tomado las medidas adecuadas para prevenir riesgos como los que tienen que ver con las dolencias músculo esqueléticos o todo lo que tiene que ver con el stress consecuencias de las largas jornadas laborales que sufren los trabajadores de este sector”, lamenta Luis Clarimón.

En lo que llevamos de año, 14 personas han perdido la vida en el trabajo, en Aragón: 6 accidentes de tráfico, cuatro traumáticos, dos in itinere (sumando el del pasado viernes), dos por patologías no traumáticas.