FSC-CCOO Aragón | 16 julio 2024.

CCOO SE DESMARCA DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE TRANSPORTES DE MERCANCÍAS DE HUESCA QUE LEGITIMA A ESCLAVOS DEL CAMIÓN

El día 2 de julio de 2024 pasará a la historia de los trabajadores del transporte de mercancías de la provincia de Huesca por la pérdida de condiciones de trabajo y derechos contemplado tras la firma del nuevo convenio.

03/07/2024.
        Transportes Huesca

A iniciativa de CCOO se llevó a la patronal del transporte de mercancías al SAMA por el bloque de la negociación del convenio. Había demasiadas cosas importantes en juego, pero una de las claves era la primera frase del ya anterior artículo 21 “La jornada laboral será de cuarenta horas de trabajo efectivo a la semana…”

En el actual convenio esto que ha supuesto un empeño denodado de la patronal para suprimirlo, desde CCOO lo defendíamos como posición irrenunciable, más cuando se está proyectando una reducción de la jornada laboral.

Daba la impresión de que todo estaba hablado previamente a la mesa de negociación, de que la representación tenía fecha, horario y actores donde solo se nos invitaba como figurantes necesarios ya que nuestra representación es menor que la de UGT y, por tanto, no hemos podido detener el golpe.

A cambio de un 5% para los años 2024, 2025 y 2026, un porcentaje del 1,25% para la hora extra, una revisión de la próstata para los conductores mayores de 50 años (para ver si pueden estar más tiempo sentados al volante) y poco más, se pierde la elección de poder trabajar 40 horas a la semana del artículo 21, donde además desde CCOO proponíamos la condición más beneficiosa cuando se redujera la jornada con la nueva normativa.

Lamentamos que durante 3 años más, siga habiendo diferencias salariales superiores al 38% entre el convenio de la provincia de Huesca y el de Zaragoza.

Lamentamos que la patronal haga de plañidera ante la sociedad y el estado reclamando mano de obra que huye del sector y ayudas que reclaman para incrementar beneficios.

Lamentamos que no se valore a los/as trabajadores/as del sector del transporte, ni a sus familias, ni su descanso, ni su prevención de riesgos, ni su conciliación, ni nada de eso que en Europa suena a algo que aquí no se ha visto jamás.

Lamentamos que a 20km de Huesca haya un convenio de la misma CCAA donde se valora en 6.500€ más a un conductor/mecánico y no podamos equiparar salarios.

Lamentamos que el interlocutor de la patronal del transporte de Huesca no tenga representación en su empresa, cuyos motivos, aunque los ignoramos, los podemos intuir.

Lamentamos no tener más representación para poder intentar detener este ataque persistente a la clase trabajadora con convenios que aseguran el éxodo de trabajadores y la precariedad del sector.

Calificamos este convenio de desastroso. Hay incrementos salariales que se diluyen en el tiempo, pero hay condiciones de trabajo que cuando se pierden no se recuperan nunca. Esto pasó en 2013 con la antigüedad y con tantas otras cosas que son clavos de ataúd para el colectivo de trabajadores.

Haremos lo posible por amortiguar esta pérdida, seguiremos al lado de los/as trabajadores/as porque nos duele el futuro que se vislumbra y desincentiva la confianza en quienes intentamos negociar para la mejora colectiva.

Seguimos estando a vuestra disposición, ahora más que nunca.

GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD