FSC-CCOO Aragón | 16 julio 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      AMBULANCIAS TENORIO; DE JUICIO EN JUICIO Y TIRO PORQUE ME QUEDO EL DINERO DEL SERVICIO

        “No es verdad ambulancia de amor, que en este apartado convenio colectivo, a pesar de ampliar el presupuesto, ni un euro le doy al trabajador…”

        04/07/2024.
        Ambulancias Tenorio

        Ambulancias Tenorio

        Así empieza el sainete de ambulancias Tenorio, la actual adjudicataria de un servicio de transporte sanitario en Aragón que desde 2018 sigue sin actualizar el convenio colectivo.

        El Servicio Aragonés de Salud formalizó en enero de 2023 el contrato del servicio de transporte sanitario terrestre para el traslado urgente de pacientes en la Comunidad Autónoma de Aragón a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos por un importe total de 126,5 millones de euros, servicio que ha tenido un incremento económico sustancial del que nada han visto los trabajadores.

        Los 15.370.812 euros de incremento del presupuesto del pliego del transporte sanitario urgente se distribuyen de la siguiente manera: en el año 2023, 714.921,49 euros; en 2024, 4.289.528,93 euros; en 2025, 4.289.528,93 euros; en 2026, 4.289.528,93 euros; y en 2027, 1.787.303,72 euros.

        La táctica de la empresa con la representación de los trabajadores/as pasa por hacer viajes al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y los juzgados por temas como no conceder los días de libre disposición enteros, el cálculo erróneo sobre conceptos retributivos en periodo de vacaciones y, en definitiva en “rebañar” dinero allí donde ven una oportunidad a costa de los/as trabajadores/as.

        El transporte sanitario es un servicio esencial para la ciudadanía, el cual no solo cubre servicios programados y de urgencias en el traslado de pacientes, sino que está integrado en la futura Ley de emergencias de la CCAA de Aragón.

        Haciendo un sondeo a nivel nacional, es bastante habitual que los servicios de transporte sanitario tengan problemas con sus trabajadores/as hasta el punto de que se reclama la internalización del servicio para poder “huir” de las garras depredadoras de las empresas que explotan no solo el servicio sino a sus trabajadores.

        El último capítulo ha tenido lugar el 2 de julio donde ha tenido lugar la vista oral en el TSJ el conflicto colectivo donde se solicita la vigencia del acuerdo de convenio colectivo firmado el día 14 de febrero de 2022 en el SAMA.

        ¿Hasta cuándo la empresa va a seguir incrementando beneficios a costa de lo que le corresponde a los/as trabajadores/as?

        ¿Qué labor inspectora hace la administración en un servicio público al cual destina incrementos económicos?

        Agradecemos a los/as trabajadores/as su vocación y compromiso de servicio con la sociedad. Seguiremos peleando por un convenio colectivo, un salario acorde con el esfuerzo y dedicación y una dignidad que no puede estar en manos de empresas que en nada le importan los profesionales que sacan adelante el trabajo.

        GRACIAS POR VUESTRO APOYO!