FSC-CCOO Aragón | 27 diciembre 2024.

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      Anunciamos huelga en el sector del transporte por carretera

        CCOO y UGT anuncian huelga en la segunda quincena de octubre ante el bloqueo sistemático del adelanto de la edad de jubilación de los conductores y conductoras profesionales por parte de las distintas patronales y del Gobierno. 📹 Te lo contamos en 1 minuto 🎬

        30/07/2024.
        Rueda de prensa de CCOO y UGT con el anuncio de huelga en el transporte por carretera

        Rueda de prensa de CCOO y UGT con el anuncio de huelga en el transporte por carretera

        El sistema legal en España recoge el posible adelanto de la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad, pero ninguno de ellos acaba de hacerse efectivo para los conductores y conductoras profesionales.

        Ya se solicitó en 2011 —con la legislación anterior a la reforma de la Ley de Seguridad Social llevada a cabo en 2022— la aplicación de coeficientes reductores para personas conductoras de vehículos pesados. Después de trece años el expediente no se ha resuelto y continúa en el cajón.

        El Gobierno debía desarrollar mediante reglamento la Ley de Seguridad Social para establecer los procedimientos para solicitar la aplicación de coeficientes reductores que pudieran aplicarse a esta profesión, pero ya van dos años de bloqueo.

        Por otro lado, el acceso a la jubilación parcial se condiciona a la aceptación empresarial cuando se trata de un derecho propio de la persona trabajadora y además se sobrecarga desde el 2011 con un sobrecoste de seguridad social a la empresa, que debe pagar la seguridad social del jubilado parcial, y de la persona que lo releva. Es evidente que, si el acceso a la jubilación parcial depende de la concesión de la empresa y esta dobla sus costes de seguridad social concediéndola, las solicitudes se denieguen por doquier y el sistema no sirva.

        Venimos solicitando que se nos apliquen las mismas reglas que las que se aplican a la industria manufacturera, y tampoco nos las conceden. 

        El pasado 7 de junio realizamos una multitudinaria concentración frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuyo titular no se dignó a recibirnos.

        Por otra parte, ya van unas cuantas resoluciones aprobadas en el Congreso de los Diputados a iniciativa de algunos partidos políticos, solicitando la jubilación anticipada de los conductores y conductoras profesionales que han sido aprobadas por mayoría, pero que se quedan en meras resoluciones declarativas.

        Todo vale para bloquear el acceso a la jubilación anticipada de los conductores y conductoras profesionales: las argucias burocráticas, la paralización de sus obligaciones como gobierno o el incumplimiento de los compromisos políticos. Mientras tanto, miles de personas conductoras profesionales de avanzada edad no pueden aguantar en los vehículos, soportando una actividad penosa y peligrosa, sufriendo la mayor tasa de accidentes de trabajo mortales, enfermedades crónicas o patologías que acortan su esperanza de vida, además de poner en riesgo la seguridad vial de todos y todas.

        No podemos seguir esperando una solución reglamentaria y burocrática hasta que al gobierno le venga en gana comenzar los trámites administrativos porque los años pasan, nuestra esperanza de vida se reduce y enterramos compañeros y compañeras de edad avanzada un día tras otro, víctimas de accidentes de trabajo mortales.

        Exigimos el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores y conductoras profesionales.

        Exigimos que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven. Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores.

        Por eso la huelga general sectorial que hoy anunciamos si no se aceptan los coeficientes reductores y si no se acepta la jubilación parcial voluntaria no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno: es una huelga contra las patronales del transporte por carretera porque son responsables directas de nuestras condiciones de trabajo y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada. 

        Pedimos también comprensión a toda la sociedad por los efectos negativos que pueda ocasionar la huelga. También estamos velando por la seguridad vial de todos y todas y por una mejor calidad de vida de la clase trabajadora.

        Hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras del transporte por carretera y a todas sus organizaciones para parar el transporte por carretera en España.