FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2025.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      La Alcaldesa desconoce las condiciones en las que trabaja el personal municipal

        El pasado 2 de abril, enviamos una carta a nuestra alcaldesa informando sobre los problemas que está generando la ausencia de contrataciones.

        07/04/2025.
        Concentración en acto de Natalia Chueca_Ayuntamiento de Zaragoza

        Concentración en acto de Natalia Chueca_Ayuntamiento de Zaragoza

        El pasado 2 de abril, enviamos una carta a nuestra alcaldesa en la que le trasladábamos ciertos problemas que, a juicio de CCOO, está sufriendo la plantilla municipal.

        Queríamos informarle, fundamentalmente, de la ausencia de contrataciones para cubrir las bajas laborales por incapacidad temporal, permisos de maternidad / paternidad o vacantes ya disponibles por estar incluidas en la oferta de empleo público.

        Este problema, transversal a toda la plantilla municipal, centros e instalaciones municipales, provoca tanto la sobrecarga de trabajo del personal municipal como, la externalización de funciones propias del personal funcionario, el deficiente servicio público o incluso el cierre de centros o instalaciones municipales.

        En la carta, se exponían casos concretos como los que se sufren en los Servicios de Conservación de Infraestructuras, Redes y Sistemas o la Policía Local.

        Su breve respuesta no se hizo esperar: “Agradezco su comunicación y doy traslado al consejero de Régimen Interior, con quién sé que tienen una interlocución habitual por las numerosas cuestiones que afectan al personal municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Es en ese ámbito y, con las diferentes áreas de gobierno, donde seguro que podrán abordar con precisión las cuestiones que me plantean”.

        CCOO agradece la “inestimable” intermediación de nuestra alcaldesa entre este sindicato, representante mayoritario de las trabajadoras/es del Ayuntamiento de Zaragoza, sus organismos autónomos y con representación en la mayoría de sus sociedades municipales, con su consejero de Régimen Interior. Aunque ya advertimos que esta interlocución es inexistente desde noviembre de 2024.

        De nada sirve alardear de una tasa de interinidad por debajo del 1% si no se es capaz de proporcionar servicios públicos dignos, abrir las puertas de los centros y cuidar de la salud física y mental de sus trabajadoras/es.

        En un momento en el que los ingresos de este Ayuntamiento están en máximos históricos, sugerimos que antes de “reducir deuda” se destinen, al menos parte de ellos, a la contratación de personal que revierta estas situaciones.

        Cuidando de las condiciones de trabajo de las y los empleadas/os municipales, ganamos todas/os.

        Documentación asociada
        Documentación asociada