FSC-CCOO Aragón | 3 julio 2024.

Zaragoza Cultural despide de manera fulminante a una trabajadora especializada en materia cultural en pleno proceso de concesión de las ayudas al sector

El próximo miércoles día 12 de junio, a las 11, nos concentraremos en la puerta del Torreón Fortea para mostrar nuestra repulsa al despido realizado y en defensa de la cultura desde lo público.

06/06/2024.
        Concentración de apoyo a la compañera despedida en ZGZ Cultural

La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural acaba de despedir a una trabajadora ampliamente cualificada para el puesto de tramitación de Ayudas Culturales, siendo la única persona en plantilla con la formación universitaria en Gestión Cultural. La persona despedida se ocupa, entre otros temas, de tramitar y coordinar las ayudas al sector cultural de la ciudad que otorga cada año Zaragoza Cultural y lleva más 8 años en el puesto.

Esta medida se engloba en la política de aniquilación de la cultura de la ciudad que lleva desarrollando el equipo de PP-Vox en los últimos meses con el cambio de usos y gestión de Harinera y Etopia, la cancelación de diversos programas culturales y la reducción del propio presupuesto de las ayudas en más de un 40%. La trabajadora despedida también se ocupaba del extinto Consejo de Cultura, único órgano que se ocupaba de canalizar la actividad cultural.

Las ayudas que son vitales para la supervivencia de los gestores culturales locales se quedan ahora paralizadas en plena tramitación y desde CCOO nos preocupa que esta paralización pueda provocar retrasos en la tramitación de dichas ayudas. No existe en la plantilla actualmente personal capacitado para asumir estas tareas.

El pleno del ayuntamiento aprobó hace unas semanas la extinción de esta plaza sin una justificación coherente y sin un plan B para su sustitución. Un gestor/a cultural es la persona encargada de seguir y gestionar, de principio a fin y de manera multidisciplinar, el proceso de creación y ejecución de un proyecto cultural. Es de vital importancia que el ámbito de las subvenciones esté gestionado por personal cualificado y con sensibilidad para conocer el hecho cultural y los derechos culturales.

Desde CCOO consideramos que este despido es un nuevo golpe a la cultura en Zaragoza, a la diversidad y a los derechos culturales de la ciudadanía. Una sociedad plural requiere de un modelo cultural, más allá de la rentabilidad económica.